ENFERMEDADES TERMINALES Y TANATOLOGÍA
La tercera parte de las muertes que se registran al año en México se debe a enfermedades terminales, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Sin embargo, las instalaciones de salud pública no ofrecen servicios que propicien una calidad de vida necesaria para hacer llevadera la agonía de los enfermos y sus familiares.
Los hospitales privados son los únicos que se preocupan por el bienestar de este tipo de enfermos, pero a un costo de hasta tres mil pesos la hora de atención.
El 80 por ciento de los médicos del sector salud no están capacitados para tratar con pacientes condenados a morir por cáncer o Sida, por ejemplo:
“El trato se vuelve más deshumanizado y frívolo”, argumenta.
Los servicios tanatológicos ofrecen desde la lectura de un libro al enfermo hasta cuestionarlo sobre si ya hizo su testamento o estirar las sábanas para que no sufra llagas.
Hospitales privados como el Ángeles, el Español, el ABC y Médica Sur lo otorgan a costos que van de los tres mil a los mil pesos por hora, precios fuera del alcance para la mayoría de los mexicanos.
La familia juega un papel importante en el proceso de la muerte, “aquellos quienes están cerca del afectado deben compartir sus sentimientos y emociones, aceptar sus actitudes ya que sólo él sabe por lo que está pasando”.
Un enfermo terminal pasa por etapas de negación, depresión, ansiedad, ira y miedo. “
Para la psiquiatra de la UNAM Ileana Petra, “todos los médicos han sido entrenados para atender enfermos en fase terminal y tienen la posibilidad de ser buenos tanatólogos; el problema es el tiempo que requiere el paciente y el gran número que un solo especialista tiene que atender”.
La psicóloga Martha Haces, del Hospital Ángeles, destaca la importancia de que los enfermos en faseterminal reciban un trato digno y más humano, “debería ser parte de la formación médica pero sabemos que son pocos los doctores que tienen un trato cálido con los enfermos”.
“La formación del médico en México no contempla la materia de tanatología. Difícilmente han llevado este tipo de capacitación por lo que es común que los médicos incurran en mecanismos de defensa ante la muerte como la frialdad o la deshumanización”, señala.
La psicóloga lamenta que a pesar de que cada día se avanza más en la medicina, no existe una cultura al respecto que se ponga en práctica y lo que hay, está limitado para la población en general. Sólo hasta que la vemos cerca nos preocupamos.
Cómo dar apoyo a enfermos terminales de cáncer
Instrucciones
Pida al paciente lo que necesita o lo que le haría sentir más cómodo. Tal vez sea música, libros especiales o la visita de una persona determinada. Trate de cumplir con las peticiones del paciente. Si la solicitud no es posible de que se la consiga, pregunte al paciente si hay algo más que puede hacer como un sustituto.
Haga acciones para ayudar a la familia más cercana. Tal vez el cónyuge podría beneficiarse de tener comida preparada y así estar más tiempo con su pareja en el hospital. El cuidado de niños podría ser necesario. Reducir el estrés de los seres queridos del paciente también puede reducir el estrés de la víctima del cáncer.
Ofrézcase para grabar mensajes para el paciente. Algunos pacientes tal vez deseen dejar un mensaje en video para niños pequeños, sus nietos antes de nacer o los demás, lo que podría ser nada más que un legado de quien es.
Este presente. Si su amigo o ser querido tiene miedo a morir, este ahí. Si no puede estar presente, intenté que otros estén con esa persona, luche para que no se sienta ni esté sola. La presencia de otra persona puede ser muy reconfortante para un paciente con cáncer en fase terminal.
Incorpore a las visitas las cosas que el paciente le gusta. Si al paciente le encantan las flores, traiga flores frescas para una visita. Si el paciente quiere una galleta determinada, ponga esto si está permitido. Si al paciente le encanta leer, pero ya no puede, traiga un libro en CD para que lo escuche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario